Cámaras endoscópicas para móviles

Cámaras endoscopio para móviles es el producto más popular y demandado entre toda la gama de sondas endoscópicas, por una razón principal: el precio muy económico, la facilidad de uso, y multitud de aplicaciones que podemos darle. Según el precio, es un juguete al que podemos sacar mucho partido, aunque no sea una herramienta profesional.
Lo interesante de endoscopios pequeños que que pueden funcionar indistintamente con un móvil, una tableta, un portátil, o un ordenador de sobremesa,solo cambiando el cable conector o usando conectividad wifi.

Comparativa de 3 modelos más vendidos en 2018

Los tres modelos más vendidos y mejor valorados por los clientes tienen el cable de 5 metros, y una lente de 2 Mp, que es un estándar en este tipo de cámaras. En cuanto a otras características: estas son las diferencias:

no 1 en ventas
Cámara de Inspección, Potensic Endoscopio USB 2,0 Megapíxeles Impermeable, HD...
no 2 en ventas
Endoscopio Android USB WiFi Inspección de boroscopio Cámara Impermeable Impermeable...
no 3 en ventas
Pancellent Android endoscopio 2.0 megapíxeles CMOS HD 2 en 1. Impermeable cámara de...
Modelo
Potensic
IPS IP Smart
Pancellent
Plus
Atención al cliente
Wi-fi
Sirve para muchos modelos de iphone y android
Minus
Muchos modelos de teléfonos incompatibles con esta cámara
El más caro de los tres
Cable algo demasiado blando
Valoraciones
Precio
Precio no disponible
Precio no disponible
Precio no disponible
no 1 en ventas
Cámara de Inspección, Potensic Endoscopio USB 2,0 Megapíxeles Impermeable, HD...
Modelo
Potensic
Plus
Atención al cliente
Minus
Muchos modelos de teléfonos incompatibles con esta cámara
Valoraciones
Precio
Precio no disponible
no 2 en ventas
Endoscopio Android USB WiFi Inspección de boroscopio Cámara Impermeable Impermeable...
Modelo
IPS IP Smart
Plus
Wi-fi
Minus
El más caro de los tres
Valoraciones
Precio
Precio no disponible
no 3 en ventas
Pancellent Android endoscopio 2.0 megapíxeles CMOS HD 2 en 1. Impermeable cámara de...
Modelo
Pancellent
Plus
Sirve para muchos modelos de iphone y android
Minus
Cable algo demasiado blando
Valoraciones
Precio
Precio no disponible

⭐ Catálogo de las mejores cámaras endoscopio para móvil

Pero no nos dejemos llevar por el bajo precio, y antes de decidirnos tengamos clara una cosa: no todas los endoscopios son compatibles con todos los móviles, ni siquiera con todos los modelos del mismo fabricante. Hay que comprobar la compatibilidad de nuestro smartphone antes de comprar la cámara.
Estos son los modelos más vendidos y mejor valorados por los usuarios:

Endoscopio para iPhone

Las cámaras endoscopio para móviles no son dispositivos universales y por norma no basta con enchufarlas y esperar que funcionen. Mientras con el software adecuado cualquier ordenador vale para recibir imágenes de nuestra cámara, la conectividad con diferentes modelos de teléfono estará más que limitada. Por eso la importancia de elegir la cámara que funciona bien con nuestro modelo de móvil. Estos endoscopios van bien, según los testimonios de los fabricantes, -pero también de los usuarios-, con los teléfonos iPhone:

Cámaras endoscópicas para Android

El sistema android, como sistema abierto, puede encontrar más problemas de conectividad. Si dispones de un móvil de este tipo lo que tienes que comprobar no es tanto el sistema operativo, sino la marca específica de tu teléfono, o incluso el modelo. ¿Huawei, Blackberry, Motorola, LG, Samsung? Lee bien las especificaciones de la cámara antes de la compra.

Cámaras endoscópicas con wifi

Los modelos más modernos, a parte de conexión por cable y puerto USB o micro USB, ofrecen la conexión wifi.

Cómo conectar una cámara endoscópica al móvil o ordenador

Hay dos maneras de conectar la cámara al dispositivo móvil: inalámbrica (via wifi) y a través de un cable y puerto USB, microUSB o adaptador OTG.

La conexión de la cámara con un ordenador se efectúa a través de un cable USB, y con el móvil o tableta con cable microUSB.
Para transformar un conector USB en microUSB utilizamos un cable adaptador OTG o un adaptador especial 2-en-1, cuyo diseño permite convertirlo en el puerto que necesitamos en cada momento (para ordenador o móvil).

Un cable OTG (on-the-go) es precisamente eso, una cable para conectar un dispositivo con salida USB al smartphone o tableta que carece del puerto USB.

como conectar caamara la movil

Cómo instalar la cámara endoscópica en el móvil

Instalación en el móvil o tablet

Instalación de la cámara en un smartphone es el punto que más problemas puede generar.
Hay dos etapas de la conectividad que nos pueden dar dolor de cabeza: que el teléfono reconozca bien la cámara (es decir la conexión cámara-móvil) y que la aplicación para controlar la cámara funcione bien.

Los fabricantes aconsejan una aplicación concreta (en la mayoría de los casos del mismo fabricante) que se ocupará de todo el proceso de instalación y el posterior funcionamiento, pero no es necesario seguir estrictamente estas recomendaciones, ya que existe una infinidad de aplicaciones que ofrecen las mismas funciones. 

Los pasos a seguir durante la instalación del endoscopio:

  1. Descargar e instalar la aplicación a nuestro móvil (usando código QR o un enlace que viene en el manual, o descargándolo desde AppStore o GooglePlay)
  2. Conectar la cámara via cable al teléfono móvil.
  3. Seguir las indicaciones en la pantalla para terminar de configurar el programa.

Si llegado a este punto no conseguimos que el móvil reconozca la cámara, asegurémonos que: 

  • El fabricante incluye nuestro modelo del móvil en la lista de dispositivos compatibles.
  • El cable está correctamente conectado con el puerto microUSB del teléfono.

Si la respuesta a ambas preguntas es positiva, intentemos conectar la cámara a un ordenador, para asegurarnos que el endoscopio en si funciona bien. La compatibilidad con los ordenadores es mucho más universal, así que si después de instalar el programa necesario la cámara funciona y vemos en la pantalla del ordenador las imágenes de la lente, podemos estar seguros que  lo que falla es la conexión entre el teléfono y la cámara, y no la cámara en si.

En este caso, antes de cambiar la cámara por otro modelo es aconsejable probar otras aplicaciones para controlar el dispositivo. 

Además, la app del fabricante puede no ser de nuestro agrado por pesada, por demasiado controladora, o por cualquier otra razón, en estos casos también podemos tirar de AppStore o GooglePlay y buscar aplicaciones como: OTG View o USB Camara.

Instalación en el ordenador

Los controladores que debe usar una cámara endoscópica para su correcto funcionamiento por lo general son auntoinstalables. Al realizar la primera conexión de nuestra cámara al dispositivo receptor, la instalación es automática. Sin embargo, muchas veces el software debe instalarse desde otros medios: usando el CD que viene con la cámara o descargando el programa desde la pagina web del fabricante.
El programa mismo instala los controladores o drivers necesarios.

Endoscopio para móvil con luz LED

Casi todas las cámaras para móviles disponen de unos luces led, colocadas en el aro alrededor de la lente. Gracias a esta iluminación adicional podemos ver los espacios que carecen de luz diaria (canales, tuberías, arquetas, interior de motores, etc.) La diferencia entre modelos está sólo en la intensidad de la luz y posibilidad de regularla. Los leds regulables ayudan a mejorar el brillo y la claridad de la imagen grabada en oscuridad o con baja luz.
endosopio con luz led incorporada

Calidad de video de cámara endoscópica: la resolución y la nitidez

En los modelos más baratos tenemos que prepararnos que la calidad del video será aceptable, pero no ideal. Suelen ofrecer la resolución alrededor de 2 megapiksel, que resulta en una video claro y nítido de resolución hasta 1600 x 1200 piksel. Hay que tener en cuenta que cuanto más alta la resolución final, el video tendrá más latencia y será menos fluido. En estos casos es aconsejable bajar la resolución hasta 640 x 480 piksel, que en la gran mayoría de usos es más que suficiente.

La distancia focal es el punto más delicado, que que suele ser corta, de unos 5 centímetros, y el rango focal es muy reducido.

Otras características

Resistencia al agua: la impermeabilidad de un dispositivo se describe en certificado IP. IP67, la protección que ofrecen muchos de los endoscopios para smartphone, significa protección contra el al polvo y alta resistencia al agua, hasta un metro de profundidad de agua dulce (no salado ni en mezcla con otros líquidos) durante 30 minutos.

Posibles usos

Una cámara endoscopio brindo infinidad de usos, empezando por los profesionales de fontanería, hasta totalmente lúdicos. Aquí algunas ideas:

  • encontrar atascos en las tuberías y desagües
  • examinar los bajos del coche o el interior del motor
  • poder observar desde dentro los nidos de insectos, roedores o pájaros, sin molestarlos
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email